Principales dudas de los vendedores
DebitumX fue creado para desmitificar para aquellos que nunca han vendido y desburocratizar este proceso para aquellos que venden con frecuencia. Para ello, nuestros expertos te dan los consejos necesarios y te guiarán paso a paso en lo que hay que hacer para realizar una buena venta, acorde a tus necesidades y sin sustos.
No hay costo en el registro. DebitumX cree que fomentar el mercado de cesiones es saludable para aquellos que venden, que compran, quienes deben y para la economía del país. Por lo tanto, optamos por un modelo de remuneración solo en casos exitosos. Como tal, realizamos el negocio junto con nuestros socios.
En general SÍ, sin embargo puede haber obligaciones contractuales que impidan la transacción. Para obtener más información, regístrese ahora y reciba consejos de nuestros expertos.
No. Trabajamos con carteras de diversas condiciones, incluyendo créditos performing y no performing y Single Names (montos muy altos en un solo título), entre otros. Por supuesto, hay perfiles más buscados y algunos nichos específicos en el mercado, pero ayudamos a conectar las partes en cada uno de ellos.
DebitumX funciona de acuerdo con las directrices de la ley de protección de datos y las políticas de privacidad y confidencialidad de su entorno. De esta manera, llevamos a cabo todos los procedimientos para la evaluación segura de sus activos.
DebitumX precalifica a los compradores potenciales de su cartera a través de la validación y verificación de los datos de registro. Sin embargo, la evaluación formal y definitiva también debe ser realizada por el área responsable en su empresa, de acuerdo con su criterio, para asegurar esta calificación.
El valor final está definido por el mercado y depende de varios factores. Sin embargo, DebitumX es capaz de estimar un valor mínimo para su cartera, basado en sus datos de recuperación y un rango de valor de mercado.
DebitumX aporta seguridad, agilidad, transparencia y sencillez para realizar una cesión de crédito, con asesoría especializada, organizando el proceso y facilitando la toma de decisiones. Sin embargo, la decisión final de venta y qué oferta se elige es exclusivamente del Vendedor.
Preguntas principales del comprador
DebitumX lleva a cabo un proceso de evaluación de empresas registradas para vender carteras en la plataforma y las guía sobre las mejores prácticas del mercado, para dar más seguridad a quienes compran. Se puede contratar, adicionalmente por parte del potencial comprador, el enriquecimiento y saneamiento de los datos de contacto de los deudores de la cartera. Sin embargo, la evaluación final de los créditos, su originación, formalización y decisión de compra es responsabilidad exclusiva de la persona compradora.
DebitumX fomenta la negociación previa de Deal-Breakers (términos no negociables) de contrato entre ambas partes para acelerar la venta efectiva, antes y durante la realización del proceso de evaluación competitiva. Sin embargo, el acuerdo de cesión final será negociado y acordado entre las partes (Vendedor y Comprador)
DebitumX cuenta con la experiencia de altos ejecutivos en el mercado de cesión de créditos y conoce los detalles de los procesos operativos involucrados en la postventa, por lo que ha desarrollado una solución para organizar las comunicaciones, el proceso de pedido y envío de documentos en esta etapa, facilitando este paso y aportando confiabilidad y seguridad en el tratamiento de estas demandas. Es un servicio adicional y opcional, con un valor a negociar entre el comprador y DebitumX.
Principales preguntas sobre la asignación de créditos
La cesión de derechos, dentro de los cuales se encuentran los créditos, es un instituto de derecho civil, regulado en el art.1614 del Código Civil y Comercial de la Nación y estipula que “Hay contrato de cesión cuando una de las partes transfiere a la otra un derecho. Se aplican a la cesión de derechos las reglas de la compraventa, de la permuta o de la donación, según que se haya realizado con la prestación de un precio de dinero, de la transmisión de la propiedad de un bien, o sin contraprestación, respectivamente, en tanto no estén modificadas por las de este Capítulo”."
En otras palabras, la cesión de un crédito es un acto jurídico por el cual un acreedor, que toma el nombre de Cedente, transfiere voluntariamente el crédito que tiene contra su deudor a un tercero, que acepta y que toma el nombre de Cesionario. El Cesionario (nuevo acreedor) asume el derecho de cobro de los créditos cedidos.
La cesión de créditos debe realizarse por escrito y el deudor debe ser notificado.
El costo generado por el incumplimiento de pagos se puede minimizar vendiendo estas deudas en el mercado. Los bancos y las instituciones de crédito venden estos contratos incumplidos a un valor inferior a la deuda total para reducir sus pérdidas y generar margen de beneficio para los compradores cuando los deudores pagan su saldo pendiente. Estos créditos morosos, a su vez, pueden provenir de cheques, tarjetas de crédito, créditos personales, pagarés, entre otros. Después de la compra, los compradores se convierten en acreedores legítimos.
Para la empresa
La cesión de crédito puede ser una oportunidad para deshacerse de los riesgos de no recibir, así como la posibilidad de crear una nueva fuente de ingresos, vendiendo su cartera morosa, reduciendo sus pasivos y ganando flujo de caja para usar en el core de su negocio.
Además, en algunos casos, la empresa tiene beneficios fiscales.
Es una gran alternativa para tener efectivo, lo que permite futuras inversiones.
Para el deudor
Cuando los créditos vencidos de una empresa pasan a una que se especializa en cobranza, la posibilidad de saldar deudas con acuerdo ventajoso, con más descuento o plazo, es mucho mayor.
Para el mercado
La creación de liquidez en créditos vencidos es esencial para que el mercado financiero siga funcionando. Esto se debe a que, cuando se reduce la morosidad, surgen oportunidades de crédito y, en consecuencia, se realizan más inversiones, movilizando la economía como todo y dando acceso al crédito a más personas y empresas.